Redacción Redacción
Viernes, 26 de Junio de 2020
Diez más la próxima semana

Los consultorios de Grajal y Calzada recuperan la consulta presencial

La cita previa será imprescindible

[Img #21178]
 
Los consultorios locales de Grajal de Campos y Calzada del Coto han recuperado esta semana las consultas presenciales, servicio suspendido durante la crisis sanitaria que, de forma paulatina, se irán introduciendo en el resto de centros sanitarios de la zona, un total de 53. 
 
Se hace necesario recordar que, durante el Estado de Alarma, se ofrecía atención presencial en un total de siete: Bercianos del Real Camino, Gordaliza del Pino, Villazanzo de Valderaduey, Cea, Joarilla de las Matas, Villamartín de Don Sancho y Sahagún.  
 
Previsiblemente, según fuentes de la Gerencia de Atención Primaria, la próxima semana abrirán otros diez consultorios de la Zona Básica de Salud de Sahagún, que ahora toca chequear con el fin de que cumplan todos los parámetros de prevención establecidos por la autoridad sanitaria. 
 
En este sentido, se establecen una batería de exigencias, generales, específicas y las correspondientes a los propios consultorios periféricos. En cuanto a las primeras, se deberán mantener todas las medidas de seguridad necesarias, tanto para pacientes como para profesionales: EPIs, mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas… También mantener circuitos diferenciados de atención para pacientes sospechosos de infección respiratoria y otros compatibles con COVID-19, de los pacientes que precisen atención por otras causas. Igualmente se garantizará que en las salas de espera se guarde entre pacientes una distancia mínima de 1,5 metros.
Los aspectos específicos marcan que todos los pacientes tendrán que solicitar cita previa tanto para su médico como para Enfermería. El protocolo a seguir, con el fin de garantizar la protección de usuarios y profesionales, pasa por solicitar por teléfono una cita, bien a través del servicio automático (987 270 344 o en el número del Centro de Salud de Sahagún: 987 781 297).
 
Tomada nota, los profesionales se podrán directamente en contacto con el paciente, también vía telefónica, para valorar si es o no necesario acudir al consultorio y, en caso afirmativo, el día y la hora. 
Citado el paciente, toca tomar precauciones: hay que acudir con mascarillas, usar los geles hidroalcohólicos al entrar y esperar a ser llamado, siguiendo en todo momento las indicaciones de los profesionales. Las distancias interpersonales deberán respetarse y, en caso de urgencia, sí se podrá recurrir al Centro de Salud de Sahagún. 
 
Consultorios locales
Para que un consultorio local pueda recuperar la consulta presencial deberá contar, al menos, con un teléfono fijo, un espacio definido para cada profesional, un ordenador con conexión a Internet tanto en Enfermería como en la consulta médica, lavabo, dispensador de papel, dispensador de gel hidroalcohólico y un termómetro de infrarrojos. Sanidad valorará cada centro antes de su apertura. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.