Astorga RedAcción Astorga RedAcción
Viernes, 03 de Julio de 2020
Novedad: furgoneta camuflada

La DGT refuerza la vigilancia de las carreteras rurales en la 'Operación Especial Verano'

Se esperan "más desplazamientos cortos" que otros años

[Img #21199]
 
La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia de las carreteras secundarias de Castilla y León durante la 'Operación Especial Verano' que arranca este viernes, tres de julio, ya que, con motivo de la aparición de la pandemia, se esperan "más desplazamientos cortos y al medio rural".
 
La 'Operación Especial Verano' de tráfico tendrá cuatro hitos: la primera salida, del tres al cinco de julio; la del 31 de julio al dos de agosto; la del 15 de agosto, que coincidía con las fiestas de los municipios y la de retorno, del 28 al 31 de agosto, durante la que se tomarán "medidas más intensas".
 
Para llevar a cabo la vigilancia de las carreteras, la DGT, tal y como ha apuntado la coordinadora de tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, se contará con medios humanos -180 agentes, de los que 100 estarán en el centro de gestión de tráfico norte- y materiales.
 
Entre ellos, "un helicóptero -Pegasus-, 188 puntos de control de velocidad -92 de ellos fijos, de los que 22 son de tramo-, con 95 radares móviles, 24 cámaras de control de cinturón y móvil y un dron para las actividades de regulación y ordenación, además de una furgoneta camuflada".
 
Esta última supone una novedad respecto a años anteriores, según ha explicado el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Juan José Medel, y se trata de "una furgoneta no rotulada, sin identificación, a la que podría añadirse una segunda a lo largo del verano".
 
"El objetivo de este despliegue es salvar vidas", ha incidido Matías, quien ha recordado que, en 2019, "fallecieron 28 personas por accidente en la comunidad, de las que once fueron usuarios vulnerables -motoristas (40%), ocho peatones y dos ciclistas, de los cuales, ninguno llevaba casco, y es obligatorio en carretera".
 
Esta norma, junto a evitar el consumo de alcohol y drogas, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón en todos los asientos y en cualquier desplazamiento y no usar el teléfono móvil, han sido destacadas por la responsable de tráfico en Castilla y León para "evitar más muertes".
 
Hasta el 30 de junio, se han contabilizado 25 fallecidos en las carreteras de la comunidad, a los que se añade uno más, tras un accidente ocurrido este miércoles en Soria, y 14 heridos hospitalizados, una cifra algo inferior a la del 2019, ya que se registraron 33 muertes en las mismas fechas.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.