Redacción Redacción
Lunes, 03 de Agosto de 2020
Red obsoleta y averiada

Los vecinos de Sahelices denuncian la pasividad del Ayuntamiento ante sus problemas con el suministro de agua

“Aquí hay que tener suerte para poner una lavadora, ducharse o beber un vaso de agua”

[Img #21314]
 
Un depósito de hace casi 40 años, posibles averías ocultas en la red, supuestas acometidas ilegales, el aumento del consumo propio del verano… Con este panorama, en Sahelices del Río, el agua es, hoy más que nunca, un bien escaso. 
 
Y es que, la red de agua potable de esta pedanía de Cea ha revelado notables deficiencias que están obligando al Ayuntamiento a realizar cortes diarios en el suministro. “Pero la gente ya está cansada de esperar soluciones y de pagar por un servicio que no se está prestando”, aseguran en el pueblo a la vez que auguran que esta situación “tardará en regularizarse”. “No se trata de un problema nuevo. Se arrastra desde hace años”. 
 
Según denuncian, se están aplicando cortes en la red sin aviso previo que condicionan el día a día, interrupciones impredecibles, que trastocan cualquier rutina de aseo personal, limpieza doméstica o atención a los animales. “Cortan por la mañana, cortan por la tarde, y explicaciones ninguna. Contactar con el alcalde es imposible. Sí que hay un horario marcado para los cortes, pero no se respetan”, asegura una vecina de Sahelices. “Aquí hay que tener suerte para poner una lavadora, ducharse o beber un vaso de agua”. 
 
Desde el Ayuntamiento de Cea, el alcalde, explica la situación: “El problema con el agua en Sahelices no es nuevo, y ya se puso sobre la mesa en la legislatura anterior, en la que nuestro partido (PP) ya solicitó las obras”, asegura Guillermo Antolín. El regidor precisa que los cortes de agua que denuncian los vecinos de Sahelices persiguen “no quemar las bombas” puesto que el depósito no es elevado y se necesita potencia para distribuirla por la red. “Si el depósito no carga llega un momento que las bombas podrían quemarse. El depósito se construyó hace 38 años y la demanda desde entonces ha cambiado. Posiblemente hay alguna fuga oculta y no descartamos que también se den acometidas ilegales. Hay un problema y estamos buscando soluciones; quiero agradecer públicamente la paciencia de los vecinos de Sahelices. Este Ayuntamiento es el primero que desea restablecer el servicio”. 
 
Antolín adelanta que, de forma inminente, se instalará un variador de frecuencia en la bomba de agua y que, en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún, se buscarán esas averías ocultas. “La idea es resolver lo antes posible. Hablar con las administraciones en busca de financiación o, en última instancia, hacerlo con fondos propios. Pero, insisto, es un problema que se lleva arrastrando años”. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.143

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.