El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, rechaza de plano la solicitud de apoyo económico para crear sólo 250 consultorios "altamente operativos" en los pueblos y dejar a los centenares restantes, que mantienen los ayuntamientos, sin personal ni medios.
"Podemos estudiar la posibilidad de ayudar a los ayuntamientos a mantener los consultorios en las mejores condiciones, pero, desde luego, no vamos a colaborar a cerrar consultorios". Quien así de tajante se manifiesta es el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que en un avance de la entrevista que publicará
iLeon.com este fin de semana responde así de claro a la oferta de la Consejería de Sanidad: que la institución provincial de su apoyo económico para iniciar la reestructuración sanitaria en los pueblos, en el mundo rural.
En la entrevista concedida a iLeon.com, Morán es categórico: "No lo vamos a apoyar". Y es que el presidente de una institución que
ya ha aprobado una postura común de exigencia de reapertura a la Junta de todos los consultorios cerrados en los pueblos durante esta pandemia, cree que aprovechándose del coronavirus el PP y Ciudadanos en la Junta han puesto en marcha su plan de cierre masivo de estos centros médicos rurales "de manera encubierta".
"La COVID-19 les ha ayudado a poner en marcha la idea que tenían inicialmente de cerrar muchos consultorios médicos y no volver a abrirlos", critica. Pero recuerda que estos espacios "son municipales: los municipios atendemos su mantenimiento y todos sus costes; porque parece que es la Junta la que cierra consultorios y ¡no!, la Junta de Castilla y León no manda personal sanitario a los centros que tenemos los ayuntamientos".
El presidente socialista de la institución provincial leonesa lamenta amargamente que "cuando alguien desde Valladolid diseña esta estrategia de atención sanitaria en el mundo rural no conoce los pueblos de la provincia de León, dónde viven las personas y lo alejados que están de estos futuros centros de referencia".
Y, además, se pregunta dónde están los médicos y el resto del personal que atendían la mayoría de los consultorios que desde hace meses permanecen cerrados con motivo de la pandemia. "Estos días hay muchos cerrados y, en teoría, habría menos necesidad de facultativos", razona.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111